lunes, 19 de febrero de 2018

¿Qué es lo opuesto a la depresión infeliz?

Los estados de ánimo de carácter negativo conocidos como depresión suelen no tener su concepto o idea opuesta produciendo de esta manera unas sensaciones de malestar y de sufrimiento interior, de las cuales es muy difícil salir.

*Cuando un concepto lingüístico no tiene su opuesto polar, nuestra mente se dirige en una sola dirección, puede detenerse, puede retornar poco a poco;

pero no puede ir en otro sentido, porque no tiene opción mental, en otras palabras, porque no hay una vía, un camino que pueda fluir la energía de la mente en un sentido opuesto.

*A la palabra depresión le añadí la palabra infeliz porque es esa la condición que produce generalmente la depresión en las personas y en estado de reflexión encontré un concepto parecido que podría funcionar como un concepto opuesto a la depresión, que pueda dirigir a la mente en un sentido opuesto y se me ocurrió llamarle a ese concepto: “nutrición feliz”.

*La nutrición feliz es un ejercicio mental que se fundamenta en la evocación o recordación repetida y voluntaria de pensamientos positivos que nutran nuestra mente subconsciente con datos positivos con los cuales se produce automáticamente una mentalidad positiva, constructiva y razonable.

*La depresión así como la preocupación son actividades mentales negativas que producen estados mentales negativos, tanto conscientes como subconscientes, y esas actividades mentales, que de alguna forma tienen actividad circular, hacen que las mismas personas vayan intensificando su estado negativo con las palabras que pronuncian, con las palabras que piensan de forma repetitiva, con las preguntas destructivas que se repiten una y otra vez y con las posturas corporales típicas de las personas

deprimidas: es decir, los hombros inclinados hacia delante, la cabeza gacha, el diálogo mental negativo incesante y la tensión corporal inconsciente que va de aumento en aumento.

*El primer paso que debemos aprender para ir en un sentido opuesto al de la depresión infeliz, es tomar dominio de nuestra postura corporal, debemos erguirnos, enderezar nuestro cuerpo y sacar pecho, decir en voz alta: “mi postura domina mi estado de ánimo”, y luego repetir: “soy una persona de éxito y cada día estoy mejor con cada aprendizaje que ya memorizo con agrado”.

*Respecto al concepto de “nutrición feliz”, debemos adoptar el hábito y la costumbre de repetir pensamientos positivos y constructivos en todos nuestros tiempos libres.*Estos son algunos ejemplos de pensamientos constructivos: Soy una persona de acción; Todo está mejorando en mi vida indeteniblemente; Estoy aprendiendo a tratar bien y con amor a los demás; me gusta estudiar a fondo y de manera completa; irradio amor, paz, sinceridad y buena voluntad hacia los demás; Pido perdón fácilmente y perdono rápidamente y sin esfuerzo; mantengo la paz interna en mi corazón; dejo de ser superficial y aparentador y decido ser una persona sincera y amorosa.

sábado, 3 de febrero de 2018

Rituales para tener un lunes asombroso

Aceptémoslo, los lunes son días difíciles. Sin importar si eres un emprendedor en solitario o parte de una corporación, el primer día de la semana puede dictar cómo te sentirás el resto de los días.

Para superar el pesar mental que los lunes pueden causar, hay algunos rituales sencillos que pueden ayudarte a mejorar tu día y a generar hábitos útiles.

ESTABLECE UNA RUTINA MAÑANERA

Una de las mejores maneras de comenzar un día es tener una rutina establecida. No significa levantarse e inmediatamente empezar a trabajar, sino encontrar actividades que te emocionen como hacer un poco de ejercicio, tomar una muy buena taza de café o disfrutar una buena revista. Tal vez necesites despertarte más temprano, pero estos minutos extra te ayudarán a arrancar la jornada con vigor.

LIMPIA TU EMAIL

Tu bandeja de entrada puede ser avasalladora los lunes por las mañanas, luego de un fin de semana de relativo olvido. Antes de empezar a contestar correos, lo mejor que debes hacer es purgar tu cuenta de newsletters viejos y correos que no son importantes. Puedes usar servicios como Sanebox para manejar tu cuenta de mejor manera.

LLAMA A UN AMIGO

Un buen hábito que puedes desarrollar los lunes es hablar por teléfono, correo electrónico o mensajes de texto con un buen amigo. Es una gran manera de agarrar ánimos para la semana que se avecina.

EMPIEZA UNA NUEVA RELACIÓN PROFESIONAL

Hacer nuevos contactos puede ser difícil así que no hay mejor día para hacerlo que el lunes. Identifica a alguien que quieras agregar a tu red profesional y mándale un correo. Una vez que hagas el primer contacto podrás ir fortaleciendo la relación.

TOMA UN RIESGO PERSONAL

Mucho se ha escrito sobre el fijar metas. Personalmente, me gusta pasar de 10 a 20 minutos cada mañana estableciendo los objetivos del día, pero los lunes es importante fijar una meta personal para la semana. Escribir un poco, aprender una palabra nueva, hacer un nuevo ejercicio, empezar a leer un buen libro… el punto es tener un objetivo que te emocione.

HAZ UNA LISTA DE AGRADECIMIENTO

Las listas de pendientes de los lunes puede ser avasalladora por lo que no está de más tener un conteo similar, pero con las cosas que agradeces. No importa si son las mismas cada semana –difícilmente te quejarás de tener buena salud-, el listado te servirá para estar consciente de lo que tienes. Ser agradecido el lunes te ayudará a estar más feliz toda la semana.

HAZ ALGO BUENO POR ALGUIEN MÁS

Recuerda, TODOS estamos pasando por esta cosa llamada lunes. Hacer algo lindo por alguien más, como dejarle un post it con una frase amable o invitándole un café, no solo te hará sentir bien, también iluminará el día de otra persona.

COME BIEN

Un fin de semana de comida chatarra puede hacer que el lunes te sientas pesado. Empieza la semana con un buen plan de alimentación, comenzando con un desayuno nutritivo, y trata de mantener la disciplina durante la semana. Comer bien no solo te dará energía para el lunes, puede impulsar tu actitud el resto de los días.

ATRÉVETE A INSPIRARTE

Regálate el placer de leer un buen artículo o video de sitios inspiracionales como UpWorthy para tener el empujón anímico que necesitas.

martes, 23 de enero de 2018

Los jóvenes que paran ‘ligados’ al celular son más infelices



Los adolescentes que pasan más tiempo enganchados al celular son ‘notablemente’ más infelices que los que invierten más tiempo en otras actividades, según un estudio publicado ayer en la revista especializada Emotion.

El autor principal de la investigación es Jean Twenge, de la Universidad Estatal de San Diego (California, EE UU). Para examinar el fenómeno, se analizaron datos del estudio Monitoring the Future, una encuesta a más de un millón de jóvenes estadounidenses de entre 15 y 18 años.
Encontraron que los adolescentes que pasaban más tiempo frente a los dispositivos móviles eran ‘notablemente’ más infelices que aquellos que invirtieron más tiempo en deportes, lectura e interacción social cara a cara.

Sin embargo, la abstinencia total de la pantalla tampoco conduce a la felicidad, ya que los adolescentes más felices usaban soportes digitales un poco menos de una hora por día. “La clave del uso de los soportes digitales y la felicidad es el uso limitado”, manifestó Twenge. /EFE

sábado, 20 de enero de 2018

Vive sin rencores: Olvida lo malo y sigue

A lo largo de nuestra vida siempre nos toparemos con personas que nos harán daño, lo mejor que podemos hacer es dejarlas ir lo más rápido posible. No físicamente, sino emocionalmente. Lo hecho, hecho está y se quedará grabado en nosotros, pero lo ideal es siempre avanzar no quedarse buscando algo que nunca va a funcionar por más que se lo desee con todas las fuerzas, a veces dejar los rencores te da la posibilidad de encarar el mundo con otros ojos.

La persona que te lastimó tarde o temprano recibirá una lección. Nadie queda impune cuando actúa mal, el karma actuará en su momento. El daño causado viene acompañado de cosas que se suman a nuestra vida y que no aportan nada positivo y un sin fin de sentimientos, cosas negativas que no necesitas.

En pocas palabras el malhechor tendrá su merecido por la justicia divina que todo lo ve y a todos persigue.

Déjala ir. No debemos permitir que las personas que actuaron mal contra nosotros nos sigan haciendo daño. Aleja la mala vibra, comienza desde cero y sigue adelante. Lo mejor es sacar de nuestra vida la basura, todo aquello que no nos sirve, que perturba nuestra paz.

Para que retener algo que no quiere estar junto a ti por su propia voluntad, es como forzar a alguien a hacer lo que no desea, en tal caso los malhechores seriamos nosotros por estar forzando algo que no puede ser.

No te quedes con los pensamientos negativos, pasa la página y aléjate de la decepción y el dolor, saca a esa persona de tu vida en todos los sentidos posibles. Que nadie perturbe tu estabilidad emocional, ni tu vida, ni mucho menos que te robe tu paz.

La vida sin sentimientos no sería como tal y en todo caso sufrir es parte del crecimiento emocional, pero eso conlleva a la madurez integral del ser humano, saber respetar la decisión de los demás y seguir la vida con una nueva visión hará de ti una persona que mira el universo y que no se conforma con mirar la tierra.

A veces tenemos la intención de que todo salga a nuestro gusto y que aquello que deseamos tiene que ser nuestro, pero muchas veces lo más doloroso de la vida es aprender a perder, a ver que no todo puede estar en nuestro objetivo, que hay algunas metas erradas que tenemos que rectificar que existen personas buenas o malas que no deben estar a nuestro alrededor y que la debemos dejar pasar para esperar con ánimos lo mejor que se viene para mañana.

El escritor uruguayo Mario Benedetti goza del éxito gracias a sus publicaciones que conquistaron a todos los continentes. Sus más de 80 obras fueron traducidas a más de 20 idiomas, y a pesar de todo, el uruguayo jamás perdió la sencillez, porque buscaba que sus textos fueran comprendidos por todos.

"Cinco minutos bastan para soñar toda una vida. Así de relativo es el tiempo"

"El mayor error del ser humano es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón"

"Hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio"

"Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace"

"Que alguien te haga sentir cosas sin ponerte un dedo encima, eso es admirable"

"El perdón es un puñado de sentimientos que a veces nos acaricia cuando el alma llora"

"La gloria no consiste en no caer nunca, sino más bien en levantarse las veces que sea necesario"

"No te rindas, que la vida es eso. Continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo"

"No te rindas. Por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda, y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños"

"En este mundo tan codificado con internet y otras navegaciones, yo sigo prefiriendo el viejo beso artesanal que desde siempre comunica tanto".

viernes, 12 de enero de 2018

Psiquiatria Cómo nos afecta la bipolaridad

Al igual que un columpio, el trastorno bipolar tiene altibajos extremos en el cambio de humor del paciente. Estos episodios en los cuales la persona se siente triste o deprimida se alterna con otro momento de felicidad, malhumor e irritabilidad. Estos cambios afectan negativamente la relación con su entorno.

“La bipolaridad es un trastorno del espectro de las emociones que tiene una alta incidencia en hombres y mujeres. Es uno de los motivos de consulta más frecuente debido a los signos aparatosos y llamativos que presenta. Éstos con el tiempo se van deteriorando hasta requerir internación en su fase más aguda y una medicación prolongada”, explica la psiquiatra Rosario Martínez.

La especialista asegura que anteriormente se pensaba que este cuadro clínico se presentaba solo en la edad adulta, pero en la actualidad se habla del trastorno bipolar precoz, que puede presentarse entre los 8 a 10 años, en particular de tipo maníaco, y en la adolescencia hace su debut con cuadros depresivos.

“Se desconoce la causa exacta, pero se presenta con mayor frecuencia en parientes de personas que padecen dicho trastorno. La mayor parte de quienes tienen esta enfermedad no saben el motivo que provoca estos episodios de extrema felicidad y mucha actividad (manías) o de depresión y baja actividad o energía”, dice Martínez.

Según la psiquiatra, para dar un diagnóstico del trastorno bipolar se realiza una historia minuciosa en tres áreas: biológica, psicológica y social, en las que se debe descartar alteraciones hormonales o posible epilepsia, así como los elementos psicológicos de esas actividades y, en lo social, conocer cómo se realiza la actividad laboral, si ésta se cumple a cabalidad o no.

SINTOMATOLOGÍA

Algunos de los síntomas de esta afección mental son la depresión, manías e ideas hipomaníacas y patrones de sueño alterado, entre otras que muchas veces pasan desapercibidas por largo tiempo hasta que la persona se da cuenta que algo anda mal en su forma de reaccionar con su entorno.

EN UN EPISODIO DEPRESIVO SE PUEDEN PRESENTAR LOS SIGUIENTES SIGNOS DE ALERTA:

- Tristeza o estado de desánimo por días o por semanas sin causa aparente.

- Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones.

- Problemas en la alimentación como inapetencia y pérdida de peso o consumo exagerado de alimentos y aumento de peso.

- Fatiga o desgano.

- Sentimientos de minusvalía, desesperanza o culpa.

- Pérdida de autoestima

- Pérdida del placer de realizar actividades que alguna vez disfrutaba

- Pensamientos negativos con relación al futuro.

A DIFERENCIA DE LA FASE MANÍACA QUE PUEDE DURAR DÍAS O MESES E INCLUYE ALGUNOS DE LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

- Sensación de efusividad y dinamismo

- Fácil distracción

- Participación excesiva en las actividades

- Poca necesidad de sueño y de alimentos

- Control deficiente de temperamento

- Estado de ánimo muy irritativo

- Comportamiento imprudente consumo de bebidas alcohólicas, drogas, promiscuidad y tiende hacer gastos exagerados e innecesarios

- Deficiencia en su capacidad de discernimiento

Además de los ya mencionados existen episodios agudos que son cíclicos en los que los períodos de depresión y de manía son violentos. En un solo día el paciente puede sufrir ambos cambios, en estos casos las personas deben ser medicadas con sedantes y estar bajo cuidado médico. Al ser estos tan bruscos se corre el riesgo de que puedan producir un suicidio.

TRATAMIENTOS

La especialista afirma que cuando los episodios maníaco o depresivo son severos requieren internación, a diferencia de los episodios hipomaníacos y cíclicos que en algunos casos van de leves a moderados, según los síntomas. En estos casos, una vez que el paciente recibe el tratamiento debe estar bajo supervisión de algún familiar.

- El primer paso es tomar conciencia del problema

- Evitar que los episodios sean frecuentes e intensos

- Contribuir a que la persona desempeñe bien y disfrute las actividades en la casa como en la oficina.

- Prevenir la autoagresión y el suicidio

- Cumplir con los horarios de la medicación para evitar recaídas.

RECOMENDACIONES PARA LAS PERSONAS QUE ESTÁN A CARGO DE UNA PERSONA BIPOLAR:

- Ser pacientes

- Animarlas a que se expresen abiertamente y escucharlas atentamente

-Ser comprensivo con el cambio repentino de estado de ánimo

- Incentivar a la persona a que participe en actividades que le gusten

- Trasmitirle pensamientos positivos en relación con el tratamiento realizado.

- Recordarle los horarios de la medicación y la asistencia a los controles médicos.


domingo, 7 de enero de 2018

Toma el mando de tu estado anímico

Cuando aprendemos a mantenernos con la idea de sostener y mantener el control de nuestro estado de ánimo, vamos auto-revisando constantemente nuestro estado de ánimo y vamos aprendiendo a definirlo, es decir, a establecer cómo debe ser nuestro estado deseado.

Cuando aprendemos a definir y a establecer cómo queremos que sea nuestro estado de ánimo, conseguimos crear una meta para nuestra mente consciente y subconsciente y es por eso que se hace necesario conocer los elementos que producen o comandan nuestros estados de ánimo.

Para no dar vueltas, lo diré directamente: los elementos que comandan nuestros estados de ánimo son: la postura corporal, las decisiones internas de comandar nuestros estados de ánimo a lo largo de nuestro día de vida, la forma en que nos representamos las imágenes mentales, lo que nos decimos a nosotros mismos y el tomo en que lo decimos y finalmente, los motivos o motivaciones que tenemos para hacer esto y las decisiones de poner en práctica el ejercicio que enseña a asumir y ejercer el mando constante de nuestros estados de ánimo.

Cuando aprendemos a ejercer el mando de nuestro estado de ánimo, aprendemos a tomar conciencia o darnos cuenta de cómo otras personas modifican nuestros estados de ánimo. Una vez que vayamos observando cómo sucede ese hecho, podremos ir recuperando nuestro estado de ánimo deseado y ya no caer en los estados negativos que son indeseables y sufrientes.

Una idea importante que es necesaria para poder ejercer el mando de nuestro estado de ánimo deseado en todo momento es el compromiso de mantenernos presentes en nuestra cabeza, de mantenernos conscientes de la idea de ejercer y de mantener el mando constante de nuestros estados de ánimo deseados.

Cuando nos comprometemos por lo menos durante un día a estar en esta conciencia, en este aprendizaje y en este ejercicio, creamos la referencia de que es posible decir cómo queremos que sea nuestro estado de ánimo y una vez establecido o clarificado este deseo, procederemos a implementarlo.

Vamos al ejemplo para que vea, escuche y sienta cómo se implementa o se estructura un estado de ánimo deseado: le ruego que yerga su cuerpo, respire profundamente, que ponga brillo en sus ojos, esboce una leve sonrisa y diga en voz alta: es más o menos así el estado deseado en que hoy voy a vivir.